escena sonora

MCarballo (Manuel Carballo), Ourense 1967. Guitarrista y compositor con más de 30 años de experiencia, publica este año 2016 su cuartro trabajo: “Canciones desde el viejo Café”.
 

De formación autodidacta complementada con estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense y música moderna en diferentes escuelas musicales y masterclases. Sus referencias proceden de la mano de bandas americanas e inglesas, mezclando estilos, desde el blues al pop como Eric Clapton, John Mayer, The Doors...
 

Tras hacer colaborado con diferentes músicos de muy dife- rentes estilos y procedencias, gallegos como Miguel Costas - Siniestro Total, Aerolíneas Federales, los Feliz... -, Cristina Pato, Magín Blanco, Victor Aneiros, Mutenrohi, El Pararrayos, Eva Carreras..., o internacionales como Virgil McMahon, Lightnin Guy, etc., tanto en grabacion de discos como en conciertos en directo, Manuel, consigue ahora trasmitir la madurez y fortaleza de la experiencia acumulada y no deja indiferente ni con sus sonidos ni con sus letras cargadas de mensajes.
 

Estrecho colaborador con el Festival de Blues de Ourense, abriendo con su banda la 10a edición y orga- nizando desde su propia academia y desde la 11a edición, masterclases que imparten algunos de los significativos bluesman del momento.
 

Otras facetas de MCarballo vinculadas a la oferta musical en Ourense, ha sido la gestión del Café Jam Session, desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2015, organizando en el mismo, más de 200 conciertos con artistas del panorama internacional de jazz , blues y diferentes disciplinas, recibiendo frecuentemente músicos que recorren importantes salas como La fábrica de chocolote, la sala Mardigrass, el Clavicémbalo, a Pousada das ánimas dentro del Galicia, o la sala Clamores de Madri, el Harlem Jazz Club en Barcelona ofreciendo a la ciudad excelentes oportunidades de disfrutar de buena música en directo en un momento muy complicado.
 

Las nuevas canciones de su nuevo trabajo, como “Una chica de otoño” que nos recuerda la más pura esencia y nostalgia de esta estación tan melancólica. “Donde nunca imaginé” nos hace soñar con una historia da amor entre Florencia y cualquier parte. Nos rompemos por dentro con “Juguetes rotos” y nos encontramos con “Almas perdidas” que nos sugieren el “tirarnos al mar”. Letras que hacen pensar, con significado, con sentimiento y con tres palabras: “Eres una canción”.
 

Sonido puro, que la distorsión de la guitarra consigue mantener limpio. Voz, guitarras, bajo y batería. Esa es la esencia, ¿para que más? Así se empieza. A veces la evolución no está en el número de instrumentos, sino en saber cuántos hacen falta para decir lo que se quiere. No la toques ya más, que así es la rosa, decía el poeta. Disfrútala! 
 



  • Canciones desde el viejo cafe 2016


  • Mediados de abril 2013


  • You kenew it 2011


  • On your pillow 2007